PSICOPEDAGOGIA

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Problemas de Aprendizaje: lectura, escritura, cálculo (dislexia, discalculia, disortografia)

  • Evaluación y desarrollo de destrezas cognoscitivas y motrices (Funciones Básicas) para niños y niñas de educación inicial, pre-escolar, 1o y 2o ano de educación básica.
  • Evaluación de Coeficiente Intelectual y desarrollo de áreas débiles.
  • Problemas de atención, concentración y memoria.
  • Hiperactividad y Déficit atencional
  • Integracion de niños y niñas con necesidades educativas especiales mediante adaptaciones curriculares
  • Desarrollo de hábitos de estudio, organización del tiempo, técnicas de estudio.
  • Dificultades de adaptación escolar.
  • Orientación familiar
CAMPUS GRUPAL cuenta con Psicopedagogas, Psicorrehabilitadoras y Educadoras Especiales con amplia experiencia. ver equipo de profesionales de Campus Grupal
Contamos además con tecnólogos médicos profesionales que brindan atención en Terapia de Lenguaje ver más

Ademas ofrecemos asesoría y venta de material didáctico psico-

pedagógico para hogares, aulas de apoyo escolar y consultorios

psicopedagógicos.

La PSICOPEDAGOGÍA es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. 

La Terapia Psicopedagógica trabaja directamente sobre los trastornos que involucran el área cognitiva, como son los procesos de atención, memoria, senso percepción y en especial, el pensamiento, fundamentales para el proceso del aprendizaje, vital para el desarrollo integral del niño.

Desde edades muy tempranas podemos evaluar e intervenir desde esta área,  lo cual permite modificar, a través de la intervención personalizada y sistemática, con actividades orientadas y dirigidas a potenciar las habilidades del niño, en un ambiente de juego y estimulación, que logren potenciar la capacidad de aprendizaje del niño, niña y adolescente, a partir de sus potencialidades.

Desde los tres años de edad, cualquier niño puede recibir atención psicopedagógica. Más adelante, una de las valoraciones importantes es determinar la madurez lecto – escritora de los niños entre los 4 a 5 años, y determina si están en condiciones para el posterior aprendizaje de la lectura y la escritura. Así mismo, estas valoraciones pueden sustentar y apoyar evaluaciones que se realicen en otras especialidades como Psicología, Terapia de Lenguaje y Terapia Ocupacional.

Este servicio se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el individuo, así como para apoyar la escolarización y prevención de la deserción escolar, de niños con discapacidad y de privación sociocultural. Con ello se pretende acompañar y orientar a la persona para que conozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades, al igual que sus deficiencias, para lograr el desarrollo más óptimo a lo largo de la vida.

TALLER PARA PADRES:  DISCIPLINA EMOCIONAL  

Este taller tiene como finalidad permitirles a los padres y madres de familia conocer como piensan y actúan los niños según su edad cronológica y desde allí brindar herramientas de disciplina respetuosas, amorosas y firmes. el taller consta de dos módulos, cada uno con una duración de dos horas, compuestos de la siguiente manera:

Módulo 1:
  • Desarrollo del cerebro infantil
  • Cómo piensan y actúan los niños según su edad
  • causas del mal comportamiento
  • Formas de maltrato socialmente aceptadas y sus consecuencias en la personalidad del niño o la niña

Módulo 2:
  • ¿Porqué los premios y castigos no funcionan?
  • ¡En qué consiste la disciplina emocional?
  • Técnicas prácticas y específicas de disciplina emocional.
  • Decálogo del buen padre.

Duración: 4 horas
Inversión: 30 USD. Descuentos: antes del 17 de febrero $20.
Límite de participantes: 20 personas
Dirigido a: padres y madres de familia, representantes, abuelitos, educadores y cualquier persona interesada en la educación de niños y niñas.

El taller incluye material de apoyo, refrigerio y certificado de asistencia.

Si es de su agrado recibir este taller por favor tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • los cupos son limitados por lo que debe reservar su cupo con anticipación. Sólo las personas que han realizado su pago se consideran inscritas.
  • La fecha tope de inscripción es dos días antes del taller., ya que se realiza materuial de apoyo especializado para cada participante y debe swer preparado con anticipación.
  • Debe llevar ropa cómoda ya que se realizarán dinámicas y se trabajará sobre piso alfombrado.
  • NO s admiten niños en el taller, es un taller sólo para padres. No disponemos de servicio de cuidado de niños.
  • El taller comenzará a la hora señalada con las personas presentes  por lo que se agradece la puntualidad.

Para inscribirse envie un correo electrónico a: email con los siguientes datos:

Nombre y apellido exacto de la persona asistente al taller
Correo electrónico
Número telefónico
Número de niños y sus edades respectivas
Parentesco con los niños
esta información es relevante ya que según la edad de los niños y su parentesco con ellos (abuelo, tío, padres, etc) recibirá información personalizada adicional en su material de apoyo.
Dentro de las 24 horas próximas al envío de su correo electrónico, nos comunicaremos a su teléfono celular para acordar el pago y concretar su inscripción.
¡Felíz día¡
TALLER DE BRAINGYM PARA NIÑOS Y NIÑAS
Profesionales con más de 20 años de servicio a la comunidad

Se enseñan los 25 movimientos corporales que facilitan el aprendizaje.
Brain Gym mejora la atención, memoria, concentración, escritura, cálculo, lectura, relaciones sociales y afectivas, autoestima, autosuficiencia, actitudes y comportamientos.

8 sesiones de 1 horas y media, los días sábados, también se capacita a padres de familia. 

Ayudamos a los niños y niñas a eliminar el estrés de la vida cotidiana e incrementar su creatividad, autoestima para formarlos como individuos responsables y respetuosos.

TALLER VACACIONAL  DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GIMNASIA CEREBRAL  PARA NIÑOS Y NIÑAS

 

 

Facilitadora: Dra. Ruth Orbe. Psicóloga. Instructora Nacional de Brain Gym

 

“A grandes rasgos la inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas y la capacidad para regularlas” Daniel  Goleman

 

“El movimiento es la puerta del aprendizaje. 

 Vivir es moverse. La vida está en continuo cambio, siempre cambiando, siempre exigente. Brain Gym nos enseña cómo movernos frente a nuestros desafíos, nuestros sueños y nuestras metas.”  Paul Denninson

 

Edades: Niños y niñas de Educación General Básica: 3° AÑO DE E.G.B. A 7 AÑO DE E.G.B.

 

 

Objetivo:

 

  • Concienciar con los niños y niñas que las emociones son parte del ser humano y que podemos aprender a conocerlas y a regularlas de mejor manera que nos permitan crecer.
  • Enseñar los movimientos de gimnasia cerebral que permitan a los niños ayudarse para lograr un balance de su cerebro lo que permitirá optimizar su rendimiento escolar, emocional, comportamental.

 

Día No. 1

Presentación de facilitadora. Dinámicas de rompimiento de hielo, para permitir un acercamiento entre todos los participantes al taller. Información general a los niños y niñas sobre las actividades que se realizarán. Juegos de integración y de mesa con dominós de emociones y sentimientos.

Día No. 2

  1. Dinámicas de integración
  2. “Entrenándonos en Gimnasia Cerebral”: Explicación sobre el significado de Brain Gym. Dinámicas con globos para que los niños y niñas puedan comprender como el cerebro se puede organizar o desorganizar frente a situaciones de estrés. Práctica del Pace: Los primeros movimientos cerebrales que facilitan el aprendizaje. 
  3. “Fíjate”: Reconocer e identificar las emociones en los demás”. 
  4. “Menudo problema”; Expresar quejas o insatisfacciones en situaciones del día a día.

Día No 3

  1. Dinámicas de integración
  2. “Aprendiendo las tres dimensiones de Brain  Gym: Lateralidad, centraje y comprensión.
  3. “Un recuerdo muy especial”: Conectarse con emociones positivas, provocar un acercamiento entre los participantes y fomentar la participación.
  4. “Todo un artista”. Aceptar que no todos interpretamos la realidad de la misma forma.

Día No. 4

  1. Dinámicas de integración
  2. “Movimientos de lateralidad”: marcha cruzada, doble garabateo, ocho perezoso, el elefante, el energetizador, la respiración abdominal, el ocho alfabético, giros del cuello, la mecedora.
  3. ¿Por qué los que quiero me quieren?: Comprender que las relaciones interpersonales son recíprocas y se construyen  a través de gestos y palabras.
  4. “Yo soy”: Ampliar el conocimiento de sí mismo y desarrollar una actitud de aceptación y valoración de sí mismo.

Día No.5

  1. “Movimientos de centraje”: botones del cerebro, botones del espacio, botones de equilibrio, botones de tierra, bostezo energético, sombreros del pensamiento, gancho y puntos positivos.
  2. “Cómo te sientes?”: Reconocer las emociones a través de las expresiones faciales y adquirir vocabulario emocional. 
  3. “Cóctel de emociones”: Comprender la ambivalencia emocional. 
  4. “Vamos a aprender a desenfadarnos”: Estrategias para regular el enojo: el semáforo, relájate y respira, positivo y negativo, la tortuga, el gancho.

 

Día No. 6

  1. “Movimientos de enfoque: El búho, activación de brazo, flexión de pie, bombeo de pantorrilla, balanceo de gravedad, toma de tierra.
  2. Es momento de aprender: Dramatizaciones y puesta en práctica de estrategias de autocontrol emocional.
  3.  

Día No. 7

  1. Practiquemos balances de gimnasia cerebral para mejorar lectura, escritura, matemáticas, actitud positiva.
  2. “Me mimo, me siento, me quiero”: Experimentar una imagen   positiva de uno mismo.
  3. “Cómo quisiera ser, cómo lo lograré”: Conocerse a sí mismo. Plantearse metas que se relacionan con los recursos con que se cuenta y estrategias posibles para lograrlo.
  4. “Con mi familia me gustaría”: Enseñar a los niños algunas estrategias para acercarse a sus padres y facilitar la expresión de afecto entre los miembros de la familia.

Día No 8

  1. Prácticas de Brain Gym: en casa y para los exámenes en el colegio. 
  2. Recordando lo bueno del colegio. Evocar y conectarse con emociones positivas relacionadas con la situación escolar.  Mejorar la relación profesor – alumno.
  3. Compromisos: con sí mismo, sus padres, sus amigos, el colegio.
  4. Mensaje del taller: ¿Qué aprendí?
  5. CLAUSURA: Entrega de diploma.

DÍA CON PADRES

Planteamientos de la propuesta democrática de Educación. Planes eficaces con entrenamiento sistemático: Enseñar los 4 objetivos inadecuados del comportamiento. Cómo hacer una buena estimulación. Comunicación, consecuencias naturales y lógicas. Enseñanza de los movimientos de gimnasia cerebral. Estrategias que los padres pueden  reforzar en casa tanto en el aspecto emocional como en el de gimnasia cerebral.

 

 

COSTO: 100 DÓLARES.

HORARIOS: 4 A 5: 30 DE LA TARDE  (1 hora y media cada día)

FECHA: 11 DE AGOSTO AL 21  DE AGOSTO (Lunes a viernes, exceptuando el día 18 de agosto)

 

SE HARÁ UN 10% DE DESCUENTO EN CASO DE HERMANOS O PRIMOS.

SI TRAE UN NIÑO AL TALLER SE LE HARÁ UN DESCUENTO DE UN 10%.

 

 

Mayor información al: 2264 300/ 0998775659/ 2262045 (noche)


Facilitadora: Dra. Ruth Orbe. Psicóloga. Instructora Nacional de Brain Gym. Cel. 0998775659, 0997631148