PSICOTERAPIA INICIÁTICA
Desarrollada por Karlfried Graf Durckheim, filósofo y psicólogo alemán, discípulo de Karl G. Jung , como una perspectiva para recuperar en Occidente la experiencia de la trascendencia transformadora.
Se define como una psicoterapia de segundo nivel, es decir, orientada a acompañar a la persona en su camino de apertura a lo Esencial presente en su propio interior y en el mundo. Su vocación no es tanto la curación de situaciones patológicas ni enfermedades psíquicas o físicas, como de facilitar la transparencia a lo Esencial presente en cada uno.
Esta psicoterapia ofrece a la persona una nueva visión de sí misma y de su orientación en el mundo, abriéndole a la experiencia de la Trascendencia en la vida cotidiana. De este modo se favorece la vivencia de unidad y plenitud que da mayor sentido a la vida.
Es una psicoterapia de carácter psico-corporal, en la que se ve y se trata a la persona desde la unidad cuerpo-mente- espíritu.
Durckheim decía que no se trata tan solo de una nueva técnica a sumar a los conocimientos del psicólogo o del terapeuta, sino de una nueva forma de comprender, vivir y practicar la terapia. Para lograrlo, la formación propone un camino de transformación personal. Para que dicho proceso se realice, es necesario un tiempo, por ello la duración de 2 y 4 años de los módulos de formación.
¿Qué favorece la Psicología Iniciática?
Conocerse mejor – comprenderse más – ser más libre – vivir con menos temores – hacer de la vida una obra de arte – dar y darse – compartir – sentirse en paz consigo mismo – maravillarse de la belleza del mundo – estar en el instante presente – sentir la Plenitud – aprender constantemente – desplegar todo el potencial en el mundo – encontrar el sentido en lo cotidiano – ser feliz
La Psicología Iniciática está profundamente imbuida por el espíritu del Zen, que K. G. Durckheim enseñó de una forma adaptada al mundo occidental, respondiendo a la petición de su maestro japonés.
Se basa en la búsqueda de la liberación personal de los condicionamientos, esquemas profundos e ilusiones que mantienen a la persona en un nivel de conciencia sometido al temor y al sufrimiento.
Es fundamental la distinción que K. G. Durckheim establece entre el cuerpo que tenemos y el cuerpo que somos, en alemán Korper y Leib, respectivamente. En esta distinción fundamental se basa toda la experiencia de transformación de la persona a través del acompañamiento de la Psicología Iniciática, se pasa de tener a devenir un cuerpo.
La propuesta terapéutica acompaña a la persona a instalarse en el presente, desde el cual se comprende y desenmaraña el pasado y se puede proyectar sanamente hacia el futuro.
La psicología profunda, basada en Jung, es también importante para comprender todos los contenidos retenidos y la sombra personal. Ningún camino espiritual puede realizarse sin ocuparse seriamente de esta parte de la psique personal. El cuerpo es también sede de la sombra y posibilidad de apertura.
Encontró que la relación con una dimensión trascendente –el Ser– era central para la vida de hombres y mujeres, por el hecho de ser humanos.
Experimentar la trascendencia permite desarrollar el potencial profundo de la condición humana. La vocación universal de hombres y mujeres es la de ser transparentes al Ser –la Vida o la Divinidad– que desea manifestarse en el mundo a través de su manera única de ser y de actuar. Y para lograrlo hay que recorrer un camino, un camino iniciático.
Según Durckheim «… mientras más tratemos de elevarnos más deberemos estar anclados en la tierra. El camino del espíritu no es un camino sino en la medida en la que transforma el cuerpo».
Experimentar la trascendencia permite desarrollar el potencial profundo de la condición humana
Un proceso dialéctico parecido a la imagen de la espiración y la inspiración. Allí donde el ser humano se representa a sí mismo y de manera exclusiva como yo, corre el riesgo de fijarse en una individualidad separada de la gran Totalidad única. Si, por el contrario, renuncia a toda individuación y sólo considera la Totalidad única, puede separarse de lo real hasta el punto de que nada subsista en él como individuo. Por eso se impone un movimiento entre estos dos polos, de fuera hacia adentro, del yang al yin. La gran respiración de vida hace surgir la plenitud de las formas, cada una en su individualidad y perfección. En este movimiento puede intervenir el diablo2 e interrumpir el movimiento, bien sea al principio (todo se fija) o al final (todo se disuelve).
Un camino iniciático, se trata de un camino que hace al ser humano capaz de sentir en sí mismo la presencia de la otra dimensión (...) A partir de esta experiencia, hay que desarrollar una forma de ser en el mundo que lo mantenga en estado de receptividad frente a ese Totalmente Otro en él y le permita afirmar esta presencia en el mundo, en su realidad cotidiana»5.
Cada vez que tratamos de experimentar en lo más hondo de nosotros mismos este misterio, de transformarnos, entonces nos comprometemos con el camino iniciático. Iniciar significa abrir el camino de acceso al misterio. El iniciado no es alguien extraño al mundo, sino por el contrario alguien que ha encontrado el acceso a una nueva realidad de la vida.
El camino iniciático es el esfuerzo que debe hacer la persona individual para desembarazarse de todo aquello que vela su ser auténtico, es un intento que responde a las preguntas:
¿Qué debo hacer para vivir en la paz interior en medio de las contradicciones existenciales?
¿Qué debo hacer para vivir acompañado cotidianamente por el sentido de la vida a pesar de enfrentarme permanentemente al sin sentido.
Este camino no es fácil. Si se quiere encontrar el sentido de la vida es indispensable ponerse en la tarea de terminar la obra inacabada que somos. La persona debe trabajar sobre sí misma: se trata de una verdadera transformación. Por más lecturas que acumulemos jamás seremos conducidos a nosotros mismos. Es indispensable percibir la vida en sí misma, en su movimiento. Para esto debe hacerse ejercicio espiritual. Un ejercicio fundamental es la práctica meditativa, que no consiste en pensar, puesto que no se piensa la vida, se la vive. Tampoco se trata de jugar con técnicas japonesas o respiraciones chinas con la ilusión de llegar a las cumbres espirituales. El camino de transformación requiere un laborioso trabajo de maduración del cuerpo, del alma y del espíritu, y todo esto para llegar a ser plenamente humanos. A partir de ahí, el mundo podrá ser otro.
Para Durckheim iniciación es algo bien distinto: es un camino al alcance de todos, en el que la posibilidad de penetrar en otra dimensión pertenece a la conciencia viva de hombres y muje-res. No es un camino para huir del mundo, sino un camino para sobrepasar el mundo
Resumido y adaptado de Revista Qualia
Objetivos de la formación
La Formación en Psicología Iniciática es en primer lugar un proceso de transformación personal de al menos un año.
Si se realiza la Formación Básica (2 años) o la Formación Superior (en total 4 años), se adquiere la capacitación para acompañar a otras personas en su desarrollo personal, según las técnicas y la orientación del Método Durckheim.
El vínculo profundo con el zen hace que la formación en Psicología Iniciática implique una formación y una experiencia profunda en meditación zen.
Una vez concluido el tiempo de formación de 4 años, el terapeuta podrá acompañar a otras personas en su camino tanto con la Psicología Iniciática Personal como con la meditación zen.
A quién va dirigida
Formación en Desarrollo Personal a través de la Psicología Iniciática Personal está abierta a toda persona que busque conocerse mejor a partir de la Psicología Iniciática y el zen.
La inscripción se realizará previa entrevista personal.
La Formación en Psicología Iniciática Personal, Ciclo Básico (dos años) y Ciclo Superior (dos años) se dirigen especialmente a : psicólogos, terapeutas, médicos, enfermeras, personal sanitario, counselors, coach certificados y toda persona que demuestre una formación sólida en el ámbito del acompañamiento de personas, en una vertiente psicológica o corporal.
Contenidos básicos de la formación
Las materias principales que vertebran toda la formación son la Psicología Iniciática y la meditación Zen.
Para adquirir los recursos y los conocimientos teórico prácticos necesarios a la práctica terapéutica, se trabajarán también las siguientes materias a lo largo de los cuatro años de formación :
- Técnicas de Centramiento en el Hara
- La Marcha Consciente
- Psicología de las profundidades
- Neurología y Psicoterapia
- Filosofía práctica
- Trabajo con la arcilla y Dibujo terapéutico (psicografismos)
- Técnicas de voz y respiración
- Alimentación, ejercicio y limpiezas profundas del cuerpo
- La persona en el entorno social y en el entorno familiar
Metodología
Básicamente experiencial, buscando la transformación personal del futuro Terapeuta, aunque también profundizando en los aspectos teóricos. El alumno debe realizar lecturas y trabajos escritos.
La formación consta de cuatro apartados básicos:
- Sesiones formativas en grupo, presenciales
- Sesiones individuales de Psicología Iniciática Personal
- Retiros de meditación
- Módulos complementarios presenciales
- Supervisión de casos y de la práctica (Ciclo Superior)
Estructura de la formación
Formación en Psicología Iniciática
Primer año: Está abierta a toda persona que desee profundizar en el conocimiento de sí mismo, a través de las técnicas de la Psicología Iniciática Personal.
Objetivos:
- Mejora y ampliación de los procesos de autoconocimiento
- Familiarización con las técnicas de la Psicología Iniciática Personal
- Profundización en la meditación Zen
- Acercamiento a la actitud terapéutica
Metodología:
Se abordarán tanto con aspectos teóricos como prácticos.
- Sesiones presenciales en grupo y on-line
- Sesiones individuales de Psicología Iniciática Personal
- 4 Retiros de meditación (fin de semana)
- 4 Seminarios intensivos (fin de semana)
Segundo año:
Necesario para la obtención de la certificación básica. Capacita a aplicar las técnicas de la Psicología Iniciática Personal a la práctica profesional ya ejercida por el alumno.
Objetivos
- Acompañar al alumno en su avance personal y la integración vivencial de las técnicas estudiadas.
- Capacitar al alumno para aplicar las técnicas básicas de la Psicología Iniciática a su práctica profesional.
Metodología:
Se abordarán tanto con aspectos teóricos como prácticos.
- Sesiones presenciales en grupo
- Sesiones individuales de Psicología Iniciática Personal
- 4 Retiros de meditación (fin de semana)
- 4 Seminarios intensivos (fin de semana)
Ciclo Superior, dos años
En el tercer año, primero del Ciclo Superior, se profundizará en la práctica y la teoría de la Psicología Iniciática Personal, así como en materias complementarias de psicología de las profundidades y métodos proyectivos. Se estudiarán también técnicas terapéuticas complementarias como el Campo de Arcilla y el Dibujo Espontáneo.
En el cuarto año se hará especial hincapié en la forma de acompañar a otras personas en su desarrollo personal, con trabajos de supervisión de casos y práctica.
La certificación superior capacita para obtener el reconocimiento en tanto que experto en Psicología Iniciática y enseñante de Zen, línea Durckheim. Para ello el alumno deberá completar los cuatro años y demostrar su buena asimilación de lo aprendido.
Evaluación
Las evaluaciones se realizaran tanto en el ámbito teórico como en el práctico, de forma continua y al finalizar cada año de formación.
Se pedirá al alumno la realización de trabajos escritos durante cada año y un trabajo original al finalizar el cuarto.
Campos de aplicación de la formación
La Formación en Psicología Iniciática requiere de un titulo habilitante previo para ejercer la psicoterapia, abre diversos campos de aplicación:
- Consulta a particulares
- Servicios y formación para Empresa (gestión del estrés, liderazgo, etc.)
- Medio hospitalario (enfermos crónicos, enfermos en fase terminal, etc.)
- Problemas de aprendizaje (niños hiperactivos, problemas de atención, fracaso escolar, etc.)
Seguimiento y supervisión posteriores
Se programará un grupo periódico de supervisión de casos.
Profesora
Liliana Rojas
Psicóloga, Psicoterapeuta formada en Psicología Iniciática por la Dra. Vera de Kohn Discipula de K, Durkheim. Trabajó durante 17 años con la Dra. Kohn quien le transmitió sus conocimientos y la calificó personalmente como enseñante.
Programa adaptado de Formación en Leibterapia Personal. Presenciazen España